Conozca más sobre la salud de la piel

Cómo tratar las 5 causas más comunes de la piel seca

A diferencia de lo que muchos creemos, no siempre la piel seca es sinónimo de poco saludable. La piel seca es un tipo de piel que necesita cuidados y humectación adicionales, pero sigue siendo una piel saludable. Sin embargo, si tu piel es excesivamente seca, puedes tener una afección subyacente. Así que la pregunta es: ¿cuál es la causa de la sequedad en tu piel?

 

1. La edad

A medida que envejecemos, nuestra piel se vuelve más delgada y seca debido a los cambios hormonales.1 A falta de una máquina del tiempo, asegurarse de humectarla por la mañana y por la noche resulta de gran ayuda. Posiblemente te convenga probar un humectante que tenga ácido hialurónico, una sustancia que el cuerpo produce naturalmente y que sirve para retener el agua en la piel. Con el paso del tiempo, nuestros niveles naturales de ácido hialurónico disminuyen, por eso los humectantes con este ingrediente son una opción interesante.2 Prueba Cetaphil Loción facial hidratante con Ácido Hialurónico, recuerda que también Cetaphil tiene la Crema de Noche con Ácido Hialurónico.

Cuando te hidrates el rostro, asegúrate de hidratar también tu cuello. Aunque no es necesario un producto aparte para esta zona (tu hidratante facial es suficiente), es importante mantener hidratado el cuello para prevenir las líneas y las arrugas que son más visibles en la piel seca a medida que se envejece.

 

2. El clima

Si vives en una zona de clima seco, los niveles de humedad de tu piel pueden verse afectados. Para contrarrestarlo, usa prendas holgadas y de materiales naturales. De igual modo, si a menudo estás en lugares donde el clima es frío y ventoso, tu piel puede verse maltratada. Asegúrate de usar un hidratante todos los días y recuerda no enfocarte solo en hidratar el rostro, sino también el cuerpo. 

 

3. Natación

Veinte vueltas a la piscina antes del desayuno pueden hacer maravillas por tu sistema cardiovascular, pero toda esa agua, irónicamente, puede también estar resecando tu piel. Esto se debe a que el agua de las piscinas contiene cloro, que puede resecar la piel. Al salir de la piscina, date siempre una ducha y aplícate un hidratante. Las lociones con ingredientes como el aceite de palta son maravillosos para suavizar la piel.3

 

4. Tu trabajo

Algunos profesionales están expuestos a ciertas sustancias o tipos de tareas físicas que pueden causar mucha resequedad en la piel. Si trabajas en el ámbito de la enfermería o peluquería, o en un empleo que exponga tu piel (principalmente tus manos) a productos químicos irritantes, puedes estar en riesgo de sufrir dermatitis por contacto ocupacional, un tipo común de afección en las manos. Los síntomas incluyen una piel extremadamente reseca y curtida. Prevenir es mejor que curar, y para cada trabajo se deben tomar precauciones específicas. Pero, en general, es buena idea usar guantes y ropa protectora,4 lavarse las manos con un limpiador suave especialmente formulado y aplicar una crema protectora en las manos varias veces al día.

 

5. Una afección de la piel

La piel excesivamente seca también podría ser señal de una afección subyacente, como psoriasis (cuando las células de la piel crecen demasiado rápido)5 o eccema (aparte de la dermatitis ocupacional, el eccema puede presentarse en varias formas y tiene diferentes causas, entre ellas las reacciones alérgicas o el contacto con agentes irritantes). Si crees padecer una afección de la piel, vale la pena que consultes a un dermatólogo y sigas el tratamiento indicado.

 

 

1. https://www.aad.org/public/skin-hair-nails/skin-care/skin-care-during-menopause

2. https://www.livestrong.com/article/57045-benefits-hyaluronic-acid-skin/

3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614059/

4. https://www.omicsonline.org/open-access/prevention-of-occupational-contact-dermatitis-2165-7556-1000165.php?aid=73550

5. https://www.aad.org/public/diseases/scaly-skin/psoriasis